Metodología e-learning
Escrito por avirtual   

El enfoque didáctico que se propone en nuestros cursos se basa en una perspectiva constructivista y social de la formación de docentes. En este sentido, la formación docente implica una visión de la persona en su dimensión social e individual, es decir, el docente capacitando que construye sus representaciones de la realidad en interacción con el medio social en el que se encuentra.

 

Por lo tanto, en cada curso de capacitación se llevarán a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración pues tiene como finalidad capacitar a los docentes de todos los niveles en la puesta en marcha de proyectos educativos que integren las TIC en el currículo.

 

Se considera que en el aprendizaje en colaboración está la base de todo progreso académico y, en este caso, también profesional. En esta misma línea, se animará a los docentes a que formen grupos de trabajo. Así, la modalidad de intervención está basada en la formación colaborativa. La misma está sustentada por el aprendizaje colaborativo, en la que los docentes son activos participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje a la alta interacción entre sí. Las actividades colaborativas que se implementaran requieren lectores hábiles, críticos, participativos, propiciando de esta manera la reflexión, la interacción y la búsqueda de información.

 

Es decir, se trata de que el docente logre un máximo aprovechamiento educativo tanto de los recursos de la red como también de las potencialidades que ofrece, en tanto es canal de comunicación. Es por ello que nos hemos basado en la concepción de la enseñanza para la comprensión centrada en los contenidos y en promover la motivación en los aprendices, concepción desarrollada en la Teoría Uno por David Perkins (2001). Pero, tal como lo expresa este mismo autor, hemos decidido ir más allá… la elección de una metodología de enseñanza centrada en el desarrollo de la capacidad de los capacitandos en la resolución de un problema real a partir de la aplicación de los contenidos impartidos en la propuesta de capacitación y plasmados en el desarrollo de un proyecto de intervención didáctica con incorporación de TIC. (Gimeno Sacristán, 1992)

 

 

La metodología de nuestros cursos consiste en la realización de actividades a través de nuestro Campus Virtual, con el acompañamiento de un equipo de trabajo formado por Tutores y Soporte Técnico que estarán en permanente contacto online con los participantes. 

 

Durante el  cursado, los tutores a cargo de los participantes los acompañan  en su proceso de aprendizaje favoreciendo la actitud crítica, independiente y creativa dentro del entorno de aprendizaje colaborativo.

 

De esta manera, los tutores serán los encargados de responder a las necesidades académicas de los cursantes, realizar el seguimiento y la supervisión del progreso (en las tareas y trabajos asignados) y participación de cada uno de ellos, ofrecer retroalimentación que favorezca el desenvolvimiento de los mismos y fortalecer el sentimiento de pertenencia a un grupo y a la modalidad educativa virtual.

 

 

Cada curso constará de varios bloques. Los bloques se ofrecerán en el campus virtual según las siguientes actividades:

- acceso al material de lectura

- particicipación en foros y chats

- clases en tiempo real

- investigación en la Web

- elaboración de trabajos prácticos y evaluaciones online

 


 

 


 

Encuestas

¿Qué usas de la Web 2.0?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado